¿Por dónde empiezo con Power BI?

El gran tema en toda cuestión nueva es ¿Por dónde empiezo? y con Power BI especialmente, ya que el volumen de información que publica Microsoft es enorme y crece cada semana.

En esta nota mi objetivo es brindar una recorrida rápida a quien quiere conocer y evaluar esta fabulosa herramienta de BI orientada a los expertos en Reporting, a los analistas de negocios, a aquellos que saben cómo obtener conocimiento en base a datos.

Lo primero que debemos decir es que Power BI es un conjunto de aplicaciones:

  • Power BI Desktop, que se utiliza tanto para armar los modelos de datos (cubos) con sus conexiones y sus cálculos en DAX, como para diseñar los reportes.
  • Power BI on-line, que se utiliza para compartir los reportes y tableros (desde el punto de vista del diseñador) como para visualizarlos (desde el punto de vista del consumidor final de dichos tableros).
  • Power BI Mobile, que es una app para celulares que potencia el uso de los tableros por parte de los consumidores finales.

Nos vamos a concentrar en las dos primeras aplicaciones que son las que utilizará quien diseñe reportes y tableros para compartir.

Les recomiendo ver a continuación estos 3 videos de Microsoft que nos muestran lo básico y que luego nos permitirán hacer nuestras pruebas. Están en inglés pero lo más importante es concentrarse en los pasos que se ven sobre la herramienta para luego probarlos.  Sólo te llevará 11 minutos verlos todos y recorrerás todo el ciclo de creación y publicación de un reporte.

Introducción a Power BI Desktop

Mi primer reporte con Power BI Desktop

Transformar datos con el Editor de Consultas

Hasta aquí nuestro primer vistazo a lo que podemos hacer en Power BI.  ¿Querés hacerlo vos mismo ahora?

Entonces instalá la aplicación y suscribite.  Todo en forma gratuita. Paso a paso para instalar y suscribirse a Power BI

Luego, descargá este archivo Excel Financial Sample que contiene los mismos datos que viste en los dos primeros videos y empezá a jugar!

Si querés practicar con el sitio del 3er video, utilizá este link para tomar los datos de ejemplo: http://www.imdb.com/chart/top

Esto es sólo el comienzo!  Probalo y si tenés consultas, escribinos a info@quasarsistemas.com

¿Querés aprender Power BI, DAX y las buenas prácticas de modelado para renovar tus reportes y tableros? Fijate en nuestro Taller de Inteligencia de Negocios con Power BI