Al fin! podemos separar el modelo de datos de los reportes en Power BI

Entre las novedades de Agosto 2017, pudo pasar desapercibida pero es una de las mejoras más esperadas por los desarrolladores de Power BI!

Conector PBI service

Disponer de una conexión directa (segura y modificable!) a un conjunto de datos del Servicio de Power BI implica varias ventajas muy importantes a la hora de pensar en una arquitectura de BI perdurable y eficiente:

  • Diferenciar el trabajo de modelado de datos del trabajo de diseño de reportes, como buena práctica de BI, cualquiera sea el diseño y tamaño de la organización.
  • Mejorar la gobernabilidad de los datos, asignando las responsabilidades más técnicas al equipo de BI o los usuarios “administradores” de cada modelo.
  • Aumentar la autonomía de las áreas de negocios y de los usuarios en general, sin descuidar la integridad de la información.
  • Favorecer la segmentación de los informes por área de conocimiento y/o responsable.
  • Armar ambientes de desarrollo y producción, cambiando fácilmente de uno a otro.

Cómo lo hacemos?

Aquí no son todas buenas noticias, ya que al menos por ahora, si ya tenemos desarrollados nuestros reportes, tendremos que hacerlos nuevamente…

Lo que queremos lograr es un archivo Power BI Desktop (PBIX) que contenga UNICAMENTE el modelo de datos y uno o más archivos PBIX que contengan los informes pero basados en un único origen de datos que es el archivo anterior, publicado en Power Bi Service.

Vamos paso a paso:

Paso 1: Generar un archivo PBIX con todas las conexiones a los diferentes orígenes de datos, sus transformaciones, relaciones, medidas DAX, grupos y jerarquías.  Una vez que tenemos todo, lo guardamos como “MODELO DATOS.PBIX” (o similar, haciendo referencia a sus contenidos)

Paso 2: Publicar el archivo anterior en el servicio de Power BI, preferentemente en el área de trabajo de un grupo de Office 365 para que más de uno pueda administrar las futuras versiones del archivo.

Paso 3: Crear un archivo PBIX en blanco cuyo único origen de datos sea del Servicio de Power BI, el archivo “MODELO DATOS.PBIX” que publicamos en el paso 2.  Al conectarlo, veremos todas las tablas y medidas disponibles pero no veremos ni podremos modificar relaciones o fórmulas.

Este paso lo puede hacer cualquier usuario que tenga permiso sobre el conjunto de datos en el servicio de Power BI.  Por lo tanto, si quiero distribuirlo dentro de la organización, sólo deberé compartir el conjunto de datos con los usuarios correspondientes.

De esta forma, uno o muchos usuarios pueden consumir del mismo conjunto de datos a través de uno o más archivos PBIX en los que sólo diseñarán informes que luego publicarán.

Y para poder usar esta funcionalidad en los archivos existentes, votá la idea en el sitio de Microsoft así no tenemos que rehacer todos los reportes! Votá la idea