El fin de los problemas de granularidad!  Ahora PowerBI permite relaciones MUCHOS a MUCHOS

A partir de Julio 2018 y en versión preliminar, Power BI agrega la posibilidad de relacionar dos tablas mediante una relación del tipo MUCHOS a MUCHOS.  Esto nos da una flexibilidad enorme para combinar distintas fuentes en un mismo modelo de datos!

El típico caso es cuando en nuestro reporte necesitamos comparar datos provenientes de dos tablas de hechos con diferente granularidad, como las ventas reales y las ventas previstas (real vs budget).  Las ventas reales en general tienen un nivel detalle que no se sigue a nivel de presupuesto, donde se estima a un nivel mayor de granularidad.  Por ejemplo, si nuestras ventas son a nivel de producto, es muy posible que nuestro presupuesto sea a nivel de subcategoría.

Para resolverlo, debíamos “fabricar” nuevas tablas de dimensión que tuvieran valores únicos de acuerdo a los requerimientos de los datos o “hechos” a incorporar.  Así, no sólo el modelo de datos se hacía más complejo sino también las consultas previas que no todos los usuarios sabían cómo resolver.

A partir de ahora, como Power BI nos permitirá establecer RELACIONES MUCHOS a MUCHOS, podremos relacionar directamente las ventas previstas con la tabla de productos mediante las subcategorías, aunque esta columna no posea valores únicos en ninguna de las dos tablas.

Pero atención! la relación entre las ventas previstas y las subcategorías deberá ser bidireccional para poder comparar reales y previstos por subcategoría. Esto implica una menor eficiencia a la hora de resolver las consultas y si nuestros tableros se tornaran lentos, deberemos evaluar si esta simplicidad es la solución más adecuada.

De todas formas es muy bueno que Power BI siga mejorando!

 

Si querés saber más de data-modeling y buenas prácticas de reporting, escribinos a info@quasarsistemas.com y juntos diseñaremos la mejor solución para tu empresa a través de nuestros servicios de capacitación y consultoría.