Parámetros y plantillas en Power BI Desktop: una combinación explosiva para personalizar nuestros reportes

Seguimos evaluando diferentes alternativas cuando no todos los usuarios deben ver la misma información en los reportes y tableros que diseñamos.

Esta combinación de definir parámetros mediante el Editor de consultas de Power BI Desktop que pueden utilizarse en el modelo de datos, sumado al uso de plantillas del mismo PBI es una opción MUY interesante. Sobre todo, si por ahora no queremos usar el servicio on-line ni la seguridad por filas que nos obliga al uso de la versión Pro.

Los parámetros nos permitirán personalizar aún más nuestros reportes, utilizándolos no sólo en el Editor de consultas sino también en nuestras fórmulas con DAX.

Además, si guardamos nuestro archivo de Power Bi Desktop como plantilla, se guardará TODO MENOS LOS DATOS.  Es decir, los reportes, visualizaciones, consultas, relaciones y fórmulas pero sin la última “foto” de la información.  Cuando otro usuario abra esa plantilla, los datos se actualizarán de acuerdo a sus credenciales en las bases de datos a las que nos conectemos, por lo tanto, si trabajamos con SQL u otro motor, y definimos correctamente los queries, cada uno verá sólo los datos que le corresponden!  Además si utilizamos parámetros, deberá seleccionar o ingresar un valor para cada uno.

Una combinación realmente explosiva que bien diseñada puede darnos una opción si aún no queremos (o no nos permiten en la empresa) usar las bondades de Power BI online para compartir nuestros reportes con la seguridad por filas que ofrecen las últimas versiones.

Para los que quieran ver estas características en detalle les sugiero leer el siguiente artículo de Microsoft:

https://powerbi.microsoft.com/en-us/blog/deep-dive-into-query-parameters-and-power-bi-templates/

Atención que la última versión de Power Query para Excel 2013/2016y 365 también tiene la posibilidad de usar parámetros!