¿Por dónde empiezo con Power BI?

El gran tema en toda cuestión nueva es ¿Por dónde empiezo? y con Power BI especialmente, ya que el volumen de información que publica Microsoft es enorme y crece cada semana.

En esta nota mi objetivo es brindar una recorrida rápida a quien quiere conocer y evaluar esta fabulosa herramienta de BI orientada a los expertos en Reporting, a los analistas de negocios, a aquellos que saben cómo obtener conocimiento en base a datos.

Lo primero que debemos saber es que Power BI es un conjunto de aplicaciones:

  • Power BI Desktop, que se utiliza tanto para armar los modelos de datos (cubos) con sus conexiones y sus cálculos en DAX, como para diseñar los reportes.
  • Power BI on-line, que se utiliza tanto para compartir los reportes y tableros (desde el punto de vista del diseñador) como para visualizarlos (desde el punto de vista del consumidor final de dichos tableros).
  • Power BI Mobile, que es una app para celulares que potencia el uso de los tableros por parte de los consumidores finales.

Nos vamos a concentrar en las dos primeras aplicaciones que son las que utilizará quien diseñe reportes y tableros para compartir.

Para tener una primera visión completa de las principales herramientas que ofrece Power BI y su increíble potencial, te recomiendo ver estos tutoriales y videos de Microsoft en el orden que sigue:

1. Introducción a Power BI

2. Introducción a Power BI Desktop

3. Principales tipos de visualizaciones disponibles

Y a continuación 3 videos mediante los cuales recorrerás en apenas 10 minutos todo el ciclo de creación y publicación de un reporte.  Están en inglés pero si no lo dominas, no te preocupes! lo más importante es concentrarse en los sencillos pasos que realizan para luego animarse a reproducirlos.

4. Lo básico de Power BI Desktop

5. Mi primer reporte con Power BI Desktop

6. Transformar datos con el Editor de Consultas

Hasta aquí nuestro primer vistazo a lo que podemos hacer en Power BI.  ¿Querés hacerlo vos mismo ahora?

Entonces instalá la aplicación y suscribite.  Todo en forma gratuita. Paso a paso para instalar y suscribirse a Power BI

Luego, descargá este archivo Excel Financial Sample que contiene los mismos datos que viste en los dos primeros videos y empezá a jugar!

Si querés practicar con el sitio del 3er video, utiliza este link para tomar los datos de ejemplo: http://www.imdb.com/chart/top

Esto es sólo el comienzo!  Probalo y si tenés consultas, escribinos a info@quasarsistemas.com

¿Querés aprender más de Power BI, del Modelo de datos, DAX y las buenas prácticas para renovar tus reportes y tableros? Fijate en nuestro Taller de Inteligencia de Negocios con Power BI