Por Sathya Nadella, CEO de Microsoft

Creemos que con las herramientas adecuadas, las ideas pueden venir de cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento. Cuando eso suceda, las organizaciones podrán desarrollar lo que describimos como una “cultura de datos”.

En un mundo regido por la nube y lo móvil, una de las verdades más fascinantes es que los datos no sólo son consumidos, sino también generados a un ritmo acelerado y exponencialmente cada vez mayor.

Mientras la informática se hace omnipresente, ingenieros y desarrolladores están creando nuevos modelos y servicios en la nube que se ajustan a cada hecho de la vida cotidiana. Tableros de automóviles, interruptores de luz, sistemas de climatización, zapatillas de deporte, etc. Casi todas las interacciones y experiencias entre las personas, entre personas y computadoras, y entre las computadoras, se vuelven digitales. La oportunidad que tenemos en este nuevo mundo es encontrar una manera de catalizar este enorme flujo de datos y convertirlo en combustible para la inteligencia ambiental. Potenciando así las experiencias, la comprensión y las interacciones. Cuando estos dispositivos que nos rodean adquieran la capacidad de escucharnos, respondernos, entendernos y actuar en nuestro nombre, entraremos en una era completamente nueva. La era de la inteligencia ambiental.

Desarrollar la capacidad de convertir los datos en combustible para la inteligencia ambiental es un reto ambicioso. Requiere tecnología para entender el contexto, derivar intenciones y separar la señal del ruido. La construcción de una plataforma integral que pueda facilitar este tipo de inteligencia ambiental es una iniciativa de todo Microsoft y somos los únicos calificados para emprenderla. SQL Server, BI, Machine Learning, Bing, Azure cada uno tiene un papel vital que desempeñar en la creación de un mundo en el que nuestros dispositivos, servicios y entornos realmente anticipen y entiendan nuestras necesidades. No va a suceder de la noche a la mañana, pero la buena noticia es que a lo largo del camino, habrá ventajas que beneficiarán a nuestros clientes y socios de hoy. SQL Server es cada vez más rápido, Power BI más intuitivo, ML inteligente, Bing más útil y Azure más escalable. Todos ganamos mientras nos embarcamos en este viaje a la creación de una plataforma de inteligencia ambiental.

Este enfoque se inicia con una persona haciendo una pregunta y luego permitirle a esa persona probar su hipótesis, obtener una visión única y, en última instancia, tomar decisiones. Apuntalando esta experiencia individual se crea una plataforma de análisis que pone orden en datos provenientes de miles de fuentes – que a su vez requiere de almacenamiento escalable y en tiempo real. Juntos, comienzan a formar una plataforma de inteligencia ambiental.

Creemos que con las herramientas adecuadas, las ideas pueden venir de cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento. Cuando eso suceda, las organizaciones podrán desarrollar lo que describimos como una “cultura de datos”.

Sin embargo, una cultura de datos no sólo se refiere a la forma de implementar la tecnología por sí sola.  Se trata de cambiar la cultura para que cada organización, cada equipo y cada uno esté facultado para hacer grandes cosas, pues los datos están a su alcance. Esto implica un acercamiento entre las personas, la informática y los desarrolladores para crear un cambio cultural que es tan importante como los sistemas y la infraestructura en sí misma.

En una cultura de datos, todos se benefician cuando más gente puede hacer preguntas y obtener respuestas.  

En una cultura de datos, toda la eficacia de una organización se puede elevar.

Esto es especialmente cierto cuando todos los empleados pueden aprovechar el poder de los datos, antes sólo reservado para los especialistas de datos, y aprovechar el poder del lenguaje natural, el conocimiento del negocio en forma auto gestionada y las capacidades de visualización que trabajan dentro de las aplicaciones conocidas como Office.

Todos estamos viviendo una explosión de datos impulsada por la computación en todas partes. Todos anhelamos maneras más fáciles y rápidas para convertir esos datos en combustible para hacer realidad el potencial de la inteligencia ambiental para cada individuo y cada organización. Hoy es un gran paso adelante, y vamos a seguir moviéndonos rápidamente.

Esto es parte de lo expuesto por Satya Nadella, CEO de Microsoft, en la Conferencia “Accelerate your insightsdel 15/4/2014 en la que presentó todas estas nuevas tecnologías, incluyendo PowerBI para Excel.  

Lee la versión en inglés de esta nota aquí: http://blogs.microsoft.com/blog/2014/04/15/a-data-culture-for-everyone/